The Mobile Revolution and Web Design

Por Alex Carrera

Creado el 24/09/2019

Tendencias de diseño web para 2019

El desarrollo de Internet hasta convertirse en el colosal aparato informativo que es hoy en día puede rastrearse en las tendencias de diseño que han modificado el rostro de la World Wide Web a lo largo de los años. Por encima de todas ellas, la revolución móvil empujó a los diseñadores a cambiar de mentalidad y hoy su trabajo consiste en presentar un Internet que se ajuste a las pantallas más pequeñas sin dejar fuera información importante. Pero a un nivel más específico de diseño, también puede observarse cómo constantemente nacen tendencias nuevas que determinarán el Internet del futuro. A continuación, presentamos 8 de estas novedades para que el diseño web más moderno no te pille por sorpresa en 2019.

Claves del diseño web en 2019

En la actualidad pueden observarse algunos cambios que nacen del ajuste móvil de los últimos años. Las páginas web han de ser hoy más eficientes e intuitivas aún para poder sobrevivir en un mercado online con una enorme competencia, ya sea en el PC de escritorio, la tablet o el teléfono móvil. El sobrecargado diseño de la década de los 1990 ya es historia: la nueva máxima es la concentración en lo esencial.

Hoy es necesario que las páginas sean fáciles de usar. En esta tendencia a la usabilidad, un elemento decisivo es el diseño responsivo que prioriza la flexibilidad técnica basada en el dispositivo del usuario. Así, el diseño web moderno permite que una página web sea capaz de “responder” al dispositivo con el que se conecta el usuario y se presente correctamente. El diseño web responsivo se programa de tal manera que reaccione con soltura a sistemas desconocidos o poco habituales. Los diseñadores web ya no desarrollan solo para los navegadores y muchos de los operadores más conocidos permiten un uso móvil más liviano con sus propias apps.

La velocidad y el rendimiento serán cada vez más importantes

Más que una tendencia, se trata de un principio fundamental de las páginas bien diseñadas: la velocidad crece en importancia. Esto se debe en parte a la revolución móvil porque, al fin y al cabo, cualquier administrador web aspira a que su página sea fácilmente accesible desde terminales móviles. Cuanto más rápido se cargan las páginas, mejor experiencia tienen los usuarios. Además puede observarse hoy que los diseñadores web van prescindiendo de elementos pesados para que sus páginas sean más ágiles, si bien esto ya era así hace diez años.

Cargar primero los elementos más importantes

Las páginas deberían programarse de tal forma que el contenido above the fold, el que se muestra al usuario a primera vista sin necesidad de hacer scroll, se cargue en primer lugar. Si se le muestra este contenido, al usuario no le importa demasiado que el contenido below the fold se cargue más tarde.

JPEG progresivo

Las imágenes que se integran como progressive JPEG no se cargan de arriba abajo como las imágenes baseline, sino que, utilizando el llamado escaneado entrelazado, lo primero que se muestra al usuario es una vista previa en menor calidad que va detallándose poco a poco hasta que se cargan todos los datos de la imagen completa.

Long/infinite scrolling

El Mobile First no afecta solamente al tamaño de las pantallas y a la presentación íntegra del contenido web en diferentes terminales, sino que en el futuro verá aumentar su influencia cada vez más en el contenido en sí. Una de las novedades más significativas en este sentido es el paso del clic al scrolling, ciertamente ninguna novedad, pero que trae consigo conceptos de diseño como el infinite scrolling o el efecto parallax, que siguen cosechando adeptos, de modo que también dará que hablar en 2019. 

Infinite scrolling

El desplazamiento infinito permite al usuario descubrir contenido nuevo deslizándose por la página en lugar de haciendo clic. Cuando se alcanza el final de un fragmento, se carga el siguiente a continuación. Los blogs y las redes sociales, como Facebook, Instagram, Reddit o Quora utilizan este método para presentar al usuario el contenido en un hilo informativo continuo. También desempeñará un papel en el futuro. 

El infinite scrolling es una técnica adecuada sobre todo para páginas con una oferta informativa muy amplia. Mientras que paginar un blog con cien o doscientas publicaciones no supone un gran problema, estructurar así un proyecto con un volumen de texto en constante crecimiento no tiene mucho sentido –es poco probable que un usuario quiera leer específicamente la página 812 de un total de 5 782 subpáginas. El scrolling infinito se implementa con elaborados algoritmos que filtran la oferta informativa y presentan al usuario los textos más relevantes en primer lugar. 

Pero implementarlo supone también cuidar aspectos de SEO. Pese a que Google tuvo sus problemas iniciales con las páginas que lo aplicaban, hoy su utilización no acarrea ningún riesgo gracias a las recomendaciones que el propio buscador ofrece a los desarrolladores. En cualquier caso, no olvides estos cuatro factores:

Un URL individual para cada subpágina
Evitar el solapamiento de contenido
Los elementos que busca el usuario deben encontrarse fácilmente
Tiempo de carga adecuado

 

Los chatbots han venido para quedarse

Los programas que ejecuten tareas de comunicación no son ninguna novedad. Los chatbots han salido del campo de la investigación de la inteligencia artificial para integrarse ya a día de hoy en páginas corporativas o tiendas online. Generalmente se trata de una pequeña ventana emergente que lee las consultas de los usuarios y genera respuestas automáticas que pueden personalizarse empleando algoritmos de aprendizaje automático. Así, es posible dar la impresión al usuario de que se trata de un empleado de carne y hueso el que le está ofreciendo soporte. Suelen implementarse como asistentes en la venta virtual o como alternativa a las clásicas FAQ (preguntas habituales).

Los chatbots no acostumbran a ser intrusivos, sino que normalmente se activan por un elemento interactivo para dar la impresión de que es un empleado de la compañía el que ha escrito. Suelen tener la posibilidad de responder a las consultas sin abandonar la página web. Desde el éxito de Siri, Alexa y Cortana, parece que la desconfianza hacia los interlocutores basados en IA ha disminuido un poco. Pese a todo, aún hoy no pasan en la gran mayoría de la función de barra de búsqueda que, eso sí, reacciona de una forma más dinámica. Habrá que estar atentos a la evolución de los chatbots en 2019.

Las tendencias en diseño web para 2019 tienen en común la interactividad. En el futuro también se espera que las páginas sean aún más fáciles de usar y se abran con rapidez, diseñando el contenido web no en función del terminal, sino optimizado para una implementación multidispositivo según el diseño responsivo.

Fuente (https://www.ionos.mx/digitalguide/paginas-web/diseno-web/tendencias-de-diseno-web/)